blog marinero de historia ascnaval

 

 

Publicado el 15 de enero de 2023     ORÍGENES DEL MODELISMO NAVAL, DONDE Y CUANDO    

   

   El Modelismo Naval es una práctica que consiste en elaborar prototipos o representaciones de embarcaciones en tamaños más pequeños. Quienes se dedican a esta labor, pueden realizar ejemplares de barcos reales o de cuentos de fantasía. Pero ¿De dónde proviene la fabricación de estos modelos y bajo qué intención se hacían? Hoy por día los amantes de la decoración náutica y los coleccionistas, quedan atrapados por la belleza de estos prototipos a causa de sus finos acabados. Se hacen con el modelo de su preferencia y lo exhiben en oficinas, casas, restaurantes y más, pero mucho antes eran utilizadas con otros fines. Continúa leyendo y descubre esta fascinante historia.

Historia del Modelismo Naval.

Para hablar de los orígenes del Modelismo Naval es necesario trasladarse a la era antes de Cristo. En Oriente uno de los primeros hallazgos se produjo en 1929 cuando encontraron la Barca de Eridú (Mesopotamia), este prototipo data del año 5000 a.C. En la tumba de Tutankhamon (1336 a 1327 a. C.) también fueron hallados diversos ejemplares.

Los investigadores aseguran que el modelismo tenía bases principalmente religiosas, eran utilizadas como ofrendas a los difuntos para su viaje al más allá. Otros los realizaban para cumplir promesas de aquellos navegantes que habían superado situaciones de riesgo. En las iglesias de Guipúzcoa también se les veía colgados en los techos, todo por fines de credo. En el siglo XVII esta práctica tomó otro rumbo, ya que países como Inglaterra y Francia implementaron una medida que obligaba a presentar una maqueta naval para permitir la construcción de una embarcación. Un siglo más tarde, España adoptó una ley similar, en función de tener una base o referencia del barco.

En 1853 los buques de la Armada española fueron construidos partiendo de un modelo o maqueta, después que fuera emitida la Real Orden que así lo exigía. Dichas muestras eran llevadas al Museo Naval de Madrid y se creó una de las colecciones más importantes a escala mundial.

De este modo comenzó la construcción de barcos a pequeña escala pasó de ser una exigencia a ser el hobby de miles, los mismos que han perfeccionado técnicas y han implementado diversos materiales para acabados de primera.

Materiales utilizados.

Los primeros ejemplares hallados fueron elaborados a base de terracota (Barca de Eridú 5000 a.C.). Sin embargo la fabricación de los modelos se fue perfeccionando gracias a la implementaron otros materiales como madera, latón, plástico, fibra de vidrio, metal y el papel.

Uno de los materiales más complejos de trabajar es la madera, ya que demanda mayor precisión por parte del modelista a fin de conseguir piezas asombrosas. De hecho, los trabajos en madera son admirados por el público por la belleza de sus detalles elaborados a mano. Hoy dia, gracias a las nuevas tecnologías puede fabricarse uno mismo o comprar ya hechos diversos accesorios en materiales como resina de impresión 3D, de madera cortada a láser, de fotograbado (latón precortado) etc...Puedes encontrar y adquirir kits de montaje que incluyen todo este tipo de materiales en webs como www.esnavalia.club y nuestra tienda web de www.ascnaval.com

Tipos de Modelismo Naval.

Quienes fabrican las reproducciones de las embarcaciones no solo tienen que definir tamaños o materiales a utilizar, también deben escoger el tipo de modelismo a seguir. Y es que inclinarse por los modelos estáticos o navegables, tendrá una incidencia directa en los diseños, los detalles e incluso las piezas que sean añadidas.

1. Modelismo estático.

Y como su nombre lo indica, estos ejemplares no realizan ningún tipo de movimiento. Sus creadores procuran que la reproducción sea lo más parecida posible a una embarcación real, y principalmente se les encuentra en exhibiciones, museos, colecciones personales, restaurantes, salas de estar e incluso en oficinas.

Lancha estática "popofka" de la marca MODELÑ

Son modelos que se caracterizan por tener más detalles en comparación a los modelos navegables, pues la probabilidad a estropearse es mucho menor. Por lo general son incluidos objetos frágiles como barandas o cableados y debe tratarse con mucho cuidado.

Es importante mencionar que estos prototipos no son juguetes, por esa razón debe estar fuera del alcance de los niños, pues es normal que se sientan atraídos y deseen jugar con el barco. Para su elaboración, se utilizan múltiples materiales, pegamientos, pinturas y pinceles.

De este modo comenzó la construcción de barcos a pequeña escala pasó de ser una exigencia a ser el hobby de miles, los mismos que han perfeccionado técnicas y han implementado diversos materiales para acabados de primera.

2. Modelismo navegable.

Y para los amantes del Modelismo Naval y la diversión, están las reproducciones navegables. Los modelistas también añaden detalles realistas, sin embargo se centran en la navegación, incorporando el equipo o los sistemas pertinentes.

Algunos diseños van más allá y poseen lanzamisiles con petardos, cañones móviles, radares e incluso chimeneas a vapor para hacerlos aún más reales y atractivos.

El usuario podrá elegir entre embarcaciones clásicas, los hermosos veleros a madera, las lanchas motoras, entre otros.

Maqueta navegable Acorazado Jaime I realizado en "scratch"1

¿Cómo se hacen las maquetas de los barcos?

No estamos hablando de un proceso cualquiera, realizar un modelo de un barco no se logra con máquinas o robots. Este es un proceso artesanal que puede llevarse una o varias semanas dependiendo del tipo de embarcación que se pretenda reproducir. A continuación te diremos cuáles son los pasos para fabricar una maqueta de barco.

  • Realizar una investigación previa para conocer apariencia de la embarcación.
  • Se empiezan a diseñar las líneas del casco, la posición de las cubiertas, los detalles de la popa y más.
  • Se escoge el método de construcción.
  • Se refuerza la estructura, este proceso es conocido como solevado.
  • Se coloca el tablaje.
  • Se dispone la cubierta.
  • Se instala el enchapado de cobre para darle un toque antiguo y desgastado.
  • Se iniciar el montaje.
  • Se aplican varias capas de pintura sobre la embarcación con los colores correspondientes.
  • Con la implementación de diseño artístico se concretan y se mejoran detalles como la popa y la proa para que estéticamente sean mucho más llamativas.
  • Se instalan las velas de la embarcación (en caso de tenerlas).
  • Se colocan las jarcias o cabos.
  • Finalmente se evalúa el control de calidad.

Como ves no se trata de un proceso cualquiera, el modelismo naval lleva tiempo, esfuerzo y dedicación siempre que sea un buen trabajo y para ello, puedes seguir nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/@ASCNAVAL y esta web donde podrás seguir el paso a paso de la construcción de modelos navales de todo tipo, de los arriba mencionados.

 

1 "scratch" técnica modelistica en la que solo a partir de unos planos, la recopilación de materiales y el modelado de piezas propias por diversas técnicas se construye un modelo a partir de la nada y con la pericia del modelista. No se trata de barcos inventados si no fieles a la realidad en lo máximo posible y en su rigor histórico.

 

fuente utilizada y modificada para este artículo perteneciente al blog de: https://www.eltallerdelmodelista.com/   01/11/2018

 
 

 

     
 

contador de visitas gratis
 
 

Quieres colaborar?

FORMULARIO PARA QUE NOS ENVÍES ARTÍCULOS, ARCHIVOS, OPINIONES, SUGERENCIAS

O INQUIETUDES RELACIONADAS CON ESTE BLOG, PINCHA EN EL LOGO:

TUS DATOS SEGUROS


ULTIMA ACTUALIZACIÓN ENERO 2023

imagen fondo: © http://web.forodigital.es/uphm/mgl/buques/acoraza.html

© copyright ascwebmaster2005